Espondilolisis

Se refiere a una fractura, ruptura o defecto de las vértebras lumbares, que en algunos casos causan presión en los nervios que van hacia las piernas.

Algunos pacientes están más predispuestos por su actividad física o patologías que causan hiperextensión  o hiperflexión repetitiva de la columna lumbar.

Espondilolistesis

Es el desplazamiento de una vértebra lumbar sobre otra y se clasifica según los grados de deslizamiento.

Es un tipo de espondilolisis.

Síntomas

Los síntomas se inician con dolor lumbar, rigidez y falta de elongación de los músculos de las piernas.

En compromisos más severos puede haber problemas intestinales, de la vejiga o dolor que se irradia hacia las piernas.

El diagnóstico se realiza mediante un examen fisico y radiografías.

En algunos casos se debe realizar una tomografía o resonancia magnética.

NO quirúrgico: Reposo de las actividades diarias, analgésicos, fisioterapia y ocasionalmente uso de fajas.

Quirúrgico: Si el tratamiento no quirúrgico es insatisfactorio o la lesión es muy severa, se realiza estabilización con el uso de tornillos, barras e injerto óseo (Artrodesis).