Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hs.

Displasia del desarrollo de la cadera (DDC)

"Displasia de cadera" es el término médico que se utiliza para indicar que la cavidad de la cadera no alcanza a recubrir por completo la porción esférica del extremo superior del fémur. Esto causa que la articulación de la cadera se disloque total o parcialmente.

Definiciones

Acetábulo -  Esta es la parte cóncava de la articulación. El acetábulo es parte de la pelvis. El acetábulo tiene forma de copa.
Cabeza femoral - esta es la parte esférica de la articulación. Es la parte superior del hueso del fémur.
Displasia - Esto significa que el hueso no esta formado normalmente. Esto puede ocurrir tanto en el acetábulo, en la cabeza femoral, o en ambos. La displasia en alguno de los dos huesos, puede llevar a que la cabeza femoral esté fuera de su lugar.
Luxada - La cabeza femoral está completamente fuera del acetábulo.
Luxable - La cabeza femoral se encuentra dentro del acetábulo, sin embargo, puede salir del acetábulo durante un examen físico.
Subluxada - Esta es la forma más leve de la DCD. La cabeza femoral está en el acetábulo pero esta lateralizada. La cabeza femoral se puede mover en el acetábulo pero no se luxa. 
Reducida - La cabeza femoral esta en su lugar.

Examen físico

Muchas veces, no hay signos de DDC en un bebé. Se necesita un examen cuidadoso para diagnosticarla. Los médicos examinarán el movimiento de ambas caderas. El médico realizará movimientos en la cadera para valorar si se luxa o subluxa. Observará la longitud de las piernas y si existe algún pliegue asimétrico en el muslo. A veces, el primer signo de DDC es cuando un bebé comienza a caminar y los padres o el pediatra notan cojera o que camina como pato.

Estudios

EcografíaEs muy seguro y no usa radiación. En bebés que tienen un alto riesgo de DDC, como una niña que estaba en posición de nalgas, la ecografía se usa para asegurarse de que el bebé no tenga DDC.
Radiografías: En bebés mayores y niños pequeños, es la mejor prueba para observar los detalles óseos de la articulación de las caderas. 

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la edad que tenga el niño. 

0 a 6 meses:
El arnés de Pavlik es una ortesis suave que mantiene la cadera en su lugar durante 1 a 3 meses mientras que los tejidos alrededor de la cadera se tensan. Al mantener la cabeza femoral en el acetábulo, el acetábulo se desarrolla de manera más normal. Los bebés con el arnés de Pavlik aún pueden mover las piernas y es fácil cambiar los pañales. El médico verificará el progreso de la cadera con ecografías cada una o dos semanas.
Si la cadera continúa subluxada o luxada aún con el uso del arnés de Pavlik, algunos ortopedistas intentarán con un aparato ortopédico más rígido para mantener la cabeza femoral en el acetábulo. O bien, su ortopedista recomendará una reducción cerrada bajo anestesia. Mientras su bebé está dormido de manera segura, su ortopedista realizará la reducción de la cadera e inyectará un poco de tinte en la articulación para corroborar que la cadera esté en la posición correcta. Colocará un yeso, conocido como pelvipédico para mantener la cadera en posición. Después de colocar el yeso, se puede realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética para verificar que la cabeza femoral se encuentra dentro del acetábulo.

6 meses a 2 años:
En esta edad, el bebé es demasiado grande y fuerte para usar el arnés de Pavlik. A menudo se necesita una reducción cerrada bajo anestesia con un yeso pelvipédico para colocar la cabeza femoral dentro del acetábulo y mantenerla allí. Si la reducción cerrada no funciona, entonces se necesitará una cirugía para realizar una reducción abierta. El cirujano deberá realizar una incisión para extirpar el tejido que impide que la cabeza femoral permanezca en el acetábulo. Si es muy difícil colocar la cadera en su lugar, a veces es necesario acortar el hueso del fémur o cortar y desplazar el hueso pélvico para que el acetábulo sea más profundo. Después de realizar una reducción abierta, se necesita colocar un yeso pelvipédico para mantener la reducción hasta que se estabilice.

Mayores de 2 años:
Por lo general, se necesita una cirugía para realizar una reducción abierta con acortamiento del fémur y osteotomía pélvica para reducir la articulación. Un yeso pelvipédico se usa por 2 o 3 meses para mantener la reducción.

NEUROORTOPEDIA ARGENTINA

La Neuroortopedia focaliza su atención en el tratamiento de aquellos pacientes que tienen como base alguna patología neurológica. Buscamos acercar información valiosa a pacientes y familias. Nuestras áreas de tratamiento abarcan: Alteraciones del tono. Disfunciones de la marcha. Deformidades rotacionales. Deformidades en los miembros. Subluxaciones de cadera. Dolor. Escoliosis. Retracciones musculares y tendinosas. Secuelas de ACV. Otras