Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hs.

EQUIPAMIENTO

Paralelas

Las paralelas se utilizan en las terapias para que el paciente logre el equilibrio en posición de pie. Se comienza a trabajar el pasar de sentado a parado y el lograr el equilibrio y balanceo dinámico. Son regulables en altura y se clasifican en:

- fijas
- móviles
- plegables. 

Algunas de sus ventajas son que proporcionan mayor seguridad al paciente y mayor equilibrio. La desventaja es que ocupan mucho espacio, por lo cual su uso se limita a las terapias.

Andadores

Con estos dispositivos los pacientes realizan una marcha similar a la de las paralelas, con la capacidad de desplazarse por el ambiente lo cual les da una mayor sensación de independencia. Su uso brinda gran seguridad y equilibrio.

Existen varios modelos desde los mas simples hasta los más complejos. Por lo cual su uso requiere de un entrenamiento y adaptación por parte del niño. Los andadores por lo tanto se indican al edad de comienzo de marcha generalmente alrededor de los 2 años.

El mas tradicional y el primero en utilizarse ya que es de más fácil aprendizaje es el andador anterior. En este se coloca el niño delante del andador y lo sujeta con ambas manos. En general las ruedas anteriores facilitan el desplazamiento.

En el andador posterior el niño se coloca anteriormente al andador y lo sujeta lateralmente. El andador posterior favorece a una postura mas erecta ya que lleva el centro de gravedad por detrás, pero lleva mayor entrenamiento para su correcto uso. La altura correcta del andador debe llegar al trocánter mayor y permitir 20 a 30 grados de flexión de codo. Este andador generalmente se indica cuando el paciente ya fue entrenado en un andador anterior y requiere de mayor libertad e independencia en sus desplazamientos.

Los andadores mas complejos son los andadores multicontrol, que además de las 4 ruedas cuentan con un soporte ventral, por lo cual permite ser utilizado en niños que no logra aun el control de tronco adecuado para bipedestar. Su diseño permite evitar patrones posturales anormales y de movimiento, inhibiendo la predisposición laxante de la hipertonía de los aductores de cadera, protegiendo la columna vertebral y facilitando la integración estática de la cabeza. Cuentan con varios accesorios como asiento, abductor de piernas, sujetadores de tobillos, control de tronco y apoyacabezas.  Estos andadores pueden indicarse en niños con mayor compromiso motor en los cuales se quiera entrenar la posibilidad de desplazamiento.

Bastones

Su uso esta recomendado cuando hay un buen control de tronco y buena fuerza de brazos. Necesitan de un entrenamiento para su uso por lo cual en general se indica en niños mas grandes. El niño debe poder coordinar el avance de los miembros superiores con el avance de las piernas.

Sus ventajas son que brindan mayor libertad de movimientos, permiten subir escaleras, son más livianos y ocupan menos espacio.

El más usado es el de aluminio ultraliviano. Su función es ampliar o aumentar la base sustentación y mejorar el equilibrio.

Constan de 3 partes: empuñadura o mango, caña o cuerpo y contera o parte distal.

Desventajas: apoyo solo manual, descarga solo del 25% del peso, inestable con apoyos mayores.

Para que el bastón este bien posicionado el codo debe estar flexionado 15-20º y la empuñadura a la altura del trocánter mayor.

Cuando se utiliza un bastón va situado en el lado contralateral al miembro afectado por varias razones: aumenta la base de sustentación y disminuye la actividad muscular en la cadera.

Bastones canadienses

También se llaman bastones ingleses, bastón de codo o bastón de Lofstrand.

Tienen las mismas indicaciones que un bastón simple, pero proporcionan mas equilibrio. Necesitan de mas entrenamiento, por lo cual se indica en niños de mas de 4 años.

Pueden ser de aluminio o acero, regulable en altura, tanto del mango como de la abrazadera del antebrazo o fijo.

Ventajas: descarga del 40-50% del peso, ambulación fácil y segura y son menos pesados que las muletas.

Desventajas: pueden producir lesiones nerviosas, requieren buen control de tronco.

La abrazadera del antebrazo debe quedar a 3-5cm del olécranon, el ángulo de flexión de codo a 20-30º y la empuñadura a la altura del trocánter mayor.


Muletas

También llamadas muletas axilares. Solo se indican por un periodo determinado, no son de uso continuo. Generalmente su indicación es en el postquirúrgico inmediato.

Puede ser de aluminio, acero o madera.

Ventajas: permiten descarga del 80% del peso corporal, mayor seguridad (tres puntos de contacto con el suelo), mejor control de tronco y la posibilidad de tener las manos libres en la bipedestación.

Desventajas: posibilidad de lesiones en plexo braquial, son más pesados y menos estéticos.

Se debe utilizar con un ángulo de flexión de codo 15-20º, y en posición de bipedestación la axila debe quedar a 3-5cm de distancia de la superficie de apoyo. La longitud aproximada 75% altura paciente.

ver rehabilitacion

NEUROORTOPEDIA ARGENTINA

La Neuroortopedia focaliza su atención en el tratamiento de aquellos pacientes que tienen como base alguna patología neurológica. Buscamos acercar información valiosa a pacientes y familias. Nuestras áreas de tratamiento abarcan: Alteraciones del tono. Disfunciones de la marcha. Deformidades rotacionales. Deformidades en los miembros. Subluxaciones de cadera. Dolor. Escoliosis. Retracciones musculares y tendinosas. Secuelas de ACV. Otras