Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hs.

Parálisis Braquial Obstétrica (PBO)

Es una red de nervios que dan origen a todos los nervios del miembro superior. Estos nervios proveen movilidad y sensibilidad al hombro, brazos, mano y dedos.

La parálisis braquial causa debilidad y pérdida de movilidad en el brazo. Ocurre en 2 de cada 1000 nacimientos, asociados frecuentemente a partos difíciles. La mayoría podrán recuperar tanto la movilidad como la sensibilidad, con ejercicios y terapia física.

¿Los nervios se pueden lastimar?
Si! Las lesiones nerviosas pueden ser de 4 tipos y pueden ocurrir simultáneamente en el mismo paciente. Los síntomas de lesión nerviosa serán los mismos (pérdida de sensibilidad y parálisis parcial o completa), sin importar qué tipo de lesión esté presente. La severidad de la lesión afecta las decisiones terapéuticas y la recuperación posible de conseguir.

¿De qué tipo de lesiones hablamos?

1. NEUROAPRAXIA: lesión por estiramiento que “bloquea” la trasmisión del nervio pero no lo desgarra. Es el tipo mas común. Normalmente se recuperan de forma espontánea y usualmente alrededor de los 3 meses de producida la lesión.

​2. NEUROMA (NEUROTMESIS): una lesión por estiramiento que daña alguna de las fibras nerviosas produce tejido cicatrizal que puede comprimir al resto de los nervios intactos (este tejido se llama neuroma). Usualmente se produce recuperación, pero no es completa.

3. AXONOTMESIS (RUPTURA): un estiramiento que hace que el nervio se rompa por completo no mejora por si misma. Esto ocurre cuando el nervio se desgarra.

4. AVULSIÓN (ARRANCAMIENTO): sucede cuando el nervio es arrancado de la médula espinal. Rupturas y avulsiones son los tipos mas serios de lesión del plexo. A veces puede repararse una ruptura usando una transferencia nerviosa o un injerto desde un nervio intacto. No es posible reparar una avulsión de la médula espinal.

Diágnostico y tratamiento

¿Cómo se diagnostica una lesión del plexo braquial?
Su médico hará el diagnostico basado en la debilidad del miembro, el examen físico, y la historia obstétrica. En ocasiones puede pedir radiografías, ecografías, u otros estudios de imágenes como resonancia magnética, para descubrir si hay algún daño óseo o articular asociado en hombro o cuello. También puede pedir estudios para evaluar la función nerviosa como electromiogramas o estudios de conducción nerviosa. La mayoría de los recién nacidos con PBO se recuperan espontáneamente, por eso su medico controlara a su hijo frecuentemente para controlar si hay recuperación, un proceso que puede llevar hasta 2 años para completarse.

¿Que opciones de tratamiento existen?

- Tratamiento sin cirugía:

El tratamiento mas importante es la terapia física en forma diaria. Como el bebe no puede mover el miembro por si mismo, los padres tienen un rol fundamental manteniendo las articulaciones móviles, y la fuerza en los músculos funcionantes (la ayuda de un terapista ocupacional es aconsejable).

 

Se deben hacer ejercicios y movilizaciones en hombro, codo, muñeca y mano con la mayor frecuencia posible. Esto evitara que las articulaciones se vuelvan rígidas (contracturas articulares).

- Tratamiento Quirúrgico:

Si no hay mejoría en los primeros 3 a 6 meses su medico puede sugerir una consulta con un neurocirujano para evaluar la posibilidad de mejorar el posible pronostico.

Microcirugía: habitualmente no recupera por completo la función, Usualmente no es útil en niños mayores.

  • Injerto de nervio.

  • Transferencia de nervio.

¿En qué consiste la cirugía ortopédica?

  • Liberación de contracturas articulares para aumentar la movilidad articular.

  • Transferencias tendinosas: se utiliza un tendón funcionante y se lo reinserta en otra localización para mejorar la movilidad. Usualmente se utiliza en hombro.

  • Osteotomías: Pueden mejorar el uso del membro, en los casos en que no están indicadas las transferencias.

    Muchos pacientes continúan teniendo alguna debilidad en hombro, antebrazo o mano. Existen otros procedimientos quirúrgicos que pueden hacerse a mayor edad para mejorar la función. A medida que crezca el paciente su medico puede proponer otras opciones terapéuticas basadas en su situación particular.

NEUROORTOPEDIA ARGENTINA

La Neuroortopedia focaliza su atención en el tratamiento de aquellos pacientes que tienen como base alguna patología neurológica. Buscamos acercar información valiosa a pacientes y familias. Nuestras áreas de tratamiento abarcan: Alteraciones del tono. Disfunciones de la marcha. Deformidades rotacionales. Deformidades en los miembros. Subluxaciones de cadera. Dolor. Escoliosis. Retracciones musculares y tendinosas. Secuelas de ACV. Otras